2 jul. 2014

Visita a Alcatraz

Seguramente la reconoces de películas como Fuga de Alcatraz, del gran Clint Eastwood, y La Roca, con Sean Connery y Nicolas Cage, o, más recientemente, de la serie Alcatraz. O tal vez la conozcas porque fue la prisión que albergó a Al Capone, uno de los gánsters más famosos de la historia. O puede que simplemente te gusten los lugares históricos con cierta dosis de morbo…

Sea cual sea la razón de tu visita, la isla de Alcatraz no te dejará indiferente. De hecho, en DinkyViajeros creemos que viajar a San Francisco y no visitar Alcatraz, debería ser motivo suficiente para que te encerraran. ;-)

Muelle de la isla de Alcatraz
Muelle de la isla de Alcatraz


Algunas curiosidades


Enclavada en mitad de la Bahía de San Francisco y rodeada de las gélidas aguas del Océano Pacífico, la isla de Alcatraz se convirtió, en 1934, en la penitenciaria federal más segura de Estados Unidos.

Allí eran trasladados desde otras cárceles del país los delincuentes considerados más peligrosos e incorregibles. No en vano, antes incluso de descender del ferry que los había trasladado hasta la isla, los presos ya podían divisar un cartel de bienvenida que decía:

"Cuando no obedeces las normas de la sociedad, te mandan a prisión. Cuando no obedeces las normas de prisión, te mandan a Alcatraz".
Una vez dentro, la cosa no mejoraba. Los nuevos reclusos eran obligados a pasear desnudos por el pasillo central de la prisión, conocido sarcásticamente como Broadway, antes de ser encerrados en una de las más de 300 celdas que albergaba el edificio.

Break the rules and you go to prison. Break the prison rules and you go to Alcatraz
Break the rules and you go to prison. Break the prison rules and you go to Alcatraz

El interior de las celdas era muy pequeño, no más de 150 cms ancho, por lo que los hombres podían fácilmente tocar ambas paredes con las manos si ponían los brazos en cruz. El equipamiento de las habitaciones era también escaso, compuesto tan sólo por una cama, una mesita, una balda, un lavabo, un inodoro, una rejilla de ventilación y una bombilla.

Los presos, a los que no se les permitía tener objetos personales ni hablar entre ellos salvo en las horas de comida, recibían a su llegada un reglamento con las normas de comportamiento que debían acatar. La regla número 5 de la Prisión de Alcatraz servía para hacerse una idea de cómo era la  vida en prisión:

"Usted tiene derecho a recibir comida, ropa, albergue y atención médica. Cualquier otra cosa que reciba es un privilegio".
Durante los 29 años que estuvo abierta la prisión, hubo varios intentos de fuga, todos sin éxito. Pero, en 1962, tres presos (Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin)  consiguieron escapar excavando un túnel con cucharas y monedas. Se cree que murieron ahogados, pero nunca se encontraron sus cuerpos. Al año siguiente, la prisión fue cerrada por el alto coste de mantenimiento.

Oficinas de la prisión de Alcatraz
Oficinas de la prisión de Alcatraz


Cómo llegar a Alcatraz


Existen varias compañías que ofertan la excursión a la Isla de Alcatraz, tales como Alcatraz Tickets, Alcatraz Island Tickets o Alcatraz Trips, pero desde DinkyViajeros te recomendamos Alcatraz Cruises, por ser la que ofrece los precios más competitivos y la mayor variedad de horarios y visitas.

En todos los casos, los barcos zarpan desde el Pier 33, hasta donde puedes llegar tanto en transporte público como en coche particular, pues hay muchas zonas de aparcamiento en los alrededores.



Si optas por ir en tranvía, debes saber que tanto la línea Powel-Mason como la línea Powel-Hyde tienen su última parada entre el Pier 45 y el Parque Acuático, por lo que tendrás que caminar durante 15-25 minutos hasta llegar al Pier 33.

En el caso de que prefieras el autobús, la ruta más más directa es la que hace la línea F (hay que bajarse en la parada de Bay Street), aunque las líneas nº 10, 8x y 82x también te dejarán a un par de manzanas del Pier 33.




La visita a Alcatraz: horarios y precios


La excursión a Alcatraz se realiza en aproximadamente 2 horas y media (el trayecto en ferry hacia la isla dura 15 minutos) aunque el tiempo total de tu visita dependerá de la velocidad a la que la realices, ya que la única limitación es el horario de regreso del último ferry (21.25 h).
El primer barco sale del Pier 33 a las 08.45 h y, desde entonces, hay un ferry hacia Alcatraz cada 30 minutos aproximadamente, hasta las 18.30 h que es la última salida (éste es el tour nocturno, la visita más demandada, por ser la más completa).

El precio de las entradas va desde los 30 $ para los adultos y los 18 $ para los niños menores de 11 años, aunque varía en función del horario que se elija. Todos los precios incluyen una audioguía (disponible en varios idiomas, incluido el español) en la que se describe tanto el lugar, como la historia de sus motines y fugas y algunas indicaciones para moverte por los distintos pabellones.


Galería de celdas en la prisión de Alcatraz
Galería de celdas en la prisión de Alcatraz

Si quieres información más detallada sobre los distintos tipos de excursiones, horarios y precios, descárgate gratis la ficha comparativa que hemos preparado.




DinkyViajeros recomienda


  • Las entradas empiezan a venderse online con 3 meses de antelación. Si vas a ir en verano, cómpralas cuanto antes (más aún si quieres hacer el tour nocturno) pues los tickets vuelan y puedes encontrarte con la desagradable sorpresa de quedarte en tierra.
  • Dentro de la prisión intenta caminar quedándote de los últimos en el grupo, así conseguirás hacer fotos sin una marabunta de gente a tu alrededor. A lo largo de la visita, los rangers van haciendo comentarios con un lenguaje sencillo pero MUY rápido: si no sabes mucho inglés o te conformas con las explicaciones de la audioguía, aprovecha para moverte a tu aire.
  • Lleva algo de ropa de abrigo: una sudadera o un cortaviento será suficiente. Incluso en verano, las noches en San Francisco son frescas y en la cubierta del ferry, especialmente a la vuelta, hace bastante frío.


Datos Prácticos del tour por la prisión de Alcatraz


Nombre:
Alcatraz Cruises
Dirección:
Web:
Horario:
Salidas cada 30 minutos aprox., de 08.45 h. hasta las 18.30 h.
Precio:
Entradas a partir de 30 $ (adultos) y desde 18 $ (niños)
+Info:


Galería de imágenes





6 comentarios :

  1. Me ha gustado mucho vuestra visita, dais datos practicos para realizar la visita aprovechando al máximo el tiempo. Me ha encantado el cartelito de : "Cuando no obedeces las normas de la sociedad, te mandan a prisión. Cuando no obedeces las normas de prisión, te mandan a Alcatraz" Impone mucho respeto :D . Nos apuntamos la visita a Alcatraz cuando vayamos a San Francisco ;)

    Un saludo Dinkys!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cartelito impone, ciertamente. Más aún si visitas Alcatraz de noche, cuando todo está en silencio... Da bastante "miedito", jejeje. Aún así, visitar la prisión nos parece una actividad imprescindible en cualquier viaje a San Francisco. Nosotros volveremos, seguro!

      Saludos!

      Eliminar
  2. La verdad que no nos habíamos planteado una visita a un lugar de estas características, pero leyendo vuestro post y viendo la serie de Prision Break nos habéis convencido del todo. Eso sí, la entrada es un poco cara, no? O será porque aún no hemos estado en los EEUU y son los precios que se gastan los yankies. Los consejos muy prácticos para tener en cuenta a la hora de la visita. Un abrazo pareja viajera!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una excursión económica pero, como comentáis, es que EE.UU. no es precisamente barato.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Huumm, I'd like to visit but I think I'd prefer to go in the daytime - that has to be spooky enough without it being quiet and dark! Or maybe I'll watch the series instead!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagine that you do the last visit of the day, as we did, but the boat cannot take you back to San Francisco because of bad sea or something... Night at Alcatraz! 😱
      Fortunately we could sleep at our hotel that day... 😂

      Eliminar